Trabajadores del ingenio Magdalena en pie de lucha

ASITRANMA es el Sindicato de Trabajadores del Ingenio la Magdalena, el cual está ubicado en el municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana. Esta organización se constituyó el 15 de Agosto del 2009, y desde su constitución ha sufrido de prácticas antisindicales de la administración y particularmente del Director Presidente el Lic. Néstor Ulises Palma Delgado. El 26 de Marzo de este año despidieron a todos los miembros de la Junta Directiva y a los constituyentes del sindicato, a la fecha están por cumplir 9 meses de estar sin trabajo y sin salario. A esto hay que sumar que la sociedad La Magdalena S.A. de C.V. inició una demanda para disolver el sindicato.

Ante la privación del derecho al trabajo y al salario de los sindicalistas y el no reconocimiento de una organización sindical legalmente existente, se realizaron acciones legales: inspecciones de la Dirección General de Inspección de Trabajo, responder ante la demanda de disolución de ASITRAINMA y reclamar los salarios no devengados por causa imputable al patrono… EN TODAS LAS ACCIONES LEGALES EMPRENDIDAS NOS HAN DADO LA RAZÓN, y aún así no cumplen.

Buscamos espacios de diálogo con la Junta Directiva de La Magdalena, con CORSAIN, audiencias conciliatorias en el Ministerio de Trabajo y ningún resultado favorable hemos recibido.

Ante el incumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas y el cierre de los espacios de diálogo la Junta Directiva de ASITRAINMA encabezada por mi Secretario General José Luis González Ramírez optó por hacer un ejercicio de protesta pacífica en las instalaciones del Ingenio.

Es así que el Ingenio La Magdalena esta sitiado por los trabajadores desde la madrugada del Lunes 6 de Diciembre, es decir este día es el cuarto día de protesta. Nuestros compañeros d ASITRAINMA están a la interperie sosteniendo la lucha –con el frio terrible que ha hecho en estas madrugadas-. A la entrada del Ingenio La Magdalena están parqueados 68 rastras y 39 camiones cargados de caña d azúcar. Al interior del ingenio está un significativo número de PNC que salvo el día de la toma cuando se dieron conatos de violencia muy breves, todo ha estado pacífico, sin que haya faltado “la guerra psicológica” cada hora que ya están dos pelotones de antimotines y que están por desalojarlos.

Desde el lunes a hasta esta día he participado en reuniones donde se está buscando una salida dialogada al problema: Con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Ministro de Agricultura, el Presidente de la Asociación de la Industria Azucarera, con el Presidente de la Magdalena, con el Presidente de CORSAIN, con personeros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el Inspector de la PNC responsable del dispositivo policial, con delegados del Ministerio de Trabajo… como podrán concluir sin mucho esfuerzo han sido 4 días complicados y cansados, pero esta aventura de luchar junto a los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos es la voluntad de Dios, y ninguna lucha por la verdad y la justicia a favor de los más pobres del país es cómoda y en ventaja, pero luchar en desventaja nos hace más fuertes.

En lugar de optar por una salida dialogada el Director Presidente del Ingenio, Lic. Néstor Ulises Palma Delgado ha dado instrucciones a sus abogados para interponer denuncias en contra de los 11 directivo de ASITRAINMA en la Fiscalía General de la República y solicitar se emitan órdenes de captura en su contra.

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores? –y no digo “y trabajadoras” porque o hay una sola mujer laborando en el Ingenio- Tres son las banderas de lucha:

PRIMERO, Demandamos la contratación de todos los trabajadores miembros de ASITRAINMA. En palabras sencillas la solicitud es “queremos trabajo”;

SEGUNDO, Demandamos respeto a la institucionalidad del sindicato; y

TERCERO, Requerimos se retiren las demandas de la FGR en contra de los 11 directivos sindicales.

¿Qué ofrecemos a cambio?

En ingreso inmediato de las rastras y camiones para que inicie la zafra en La Magdalena

El compromiso de no hacer acciones de daño a la maquinaria, ni boicot de ninguna clase en las instalaciones del ingenio.

Esta lucha de ASITRAINMA ha sido acompañada por acciones de hecho de los sindicatos de los Ingenios Jiboa y El Ángel, cuya presión ha sido estratégica en determinados momentos

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s